La nulidad. Monotonía atonal. El pozo de silencio más hondo que de costumbre. Inercia en el movimiento oscilatorio del tímpano. El zumbido. Las mareas mentales, antes vigorosas tormentas del océano, ahora como agua para el mate de madrugada. El mate de madrugada que no puede ser sin intérprete. Los órganos sensoriales emiten transmisiones vanas al cerebro. Está el objeto, está la palabra, pero la idea se fue. No hay concepto en la imagen acústica. Todos los sentidos en juego y en ningún lado está el sentido. La rendición. El movimiento es mecánico y se hace inconciente. Se combina con la respiración y el pulso cardíaco. Van disminuyendo poco a poco. Se hacen inaudibles, imperceptibles e inexistentes. La muerte.
jueves, 29 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
11 comentarios:
Lo leí varias veces y, en cada lectura, aumenté un poquito el gusto por esta creación… además, el mate me gusta tanto que ayuda en gran medida…
Perdón que sea tan escueta, pero, “esta noche la palabra esta herida de bala”… o... al menos, la mía… me encuentro en escala de grises, espero alcanzar el color pronto…
Otro día me explayo más sobre el escrito…
Un beso, chi
Ah, no se si alguna vez lo dije… pero me gusta la combinación de colores del espacio… es equilibrada y facilita la lectura…
uh, mi estado es deprimente... me olvidé de poner mi nombre en el mensaje anterior...
supe darme cuenta de que eras vos =)
algun aspecto de mi vida tenía que tener tendencia seria: los colores.
qué linda está la noche...
No entendí... si tomo mate me muero????
ja, qué mate!
ja, qué mate?
Ja!, quemate!
jaque mate
Resulta que, en este momento, comprendo que lo que me atrajo, al instante, fue la “condición sonora” del texto (o, “sensibilidad acústica” con la que fue escrito, preferiría decir). Destacase lo antedicho, al comienzo de la expresión literaria (ay, cuanta formalidad!).
“No hay concepto en la imagen acústica”, clara oposición a lo expuesto por el gran Saussure y que ha sido el foco de más de un debate. Algo similar a lo que ocurre con la concepción que afirma que “siempre se crea en base a lo conocido”… por más actual que sea una obra, encuentra relación con algo ya existente. Lo que anula de raíz, todo interés innovador, vanguardista o, hasta idealista, de consumar una creación tan propia, genuina y original como se desea.
En fin, por más escéptica (¿o utópica?) que resulte, seguiré considerando que esto es posible… y aquel señor, en cuyo apellido, aparece la letra “s” en tres oportunidades, seguirá siendo cuestionado en rondas de “mate de madrugada” (ja!).
Por otra parte, la concatenación de situaciones que describe el escrito para concluir en “la muerte”, la interpreté como si se tratara del proceso previo a una muerte de esencia personal o de valores propios… más que a una muerte orgánica.
Ante lo cual, un abismo sin fondo pareciera predominar; las palabras golpean en el alma, constituyendo meras formas, carentes de contenido. El silencio es netamente espacial, pero el ruido interno aturde; abruma, contamina; envuelve como un velo y una niebla espesa termina de “adornar” el escenario existencial.
El cambio es inevitable, pero lamentablemente “el hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde”, justamente cuando ya no hay tiempo. Pensamiento contemporáneo, pesimista y paralizante a la vez. El tiempo, gran enemigo de la era moderna.
La sabiduría no llega (únicamente) con el correr de los años y, tal vez, teniendo en cuenta esto, se simplificarían las cosas y se evitaría más de un sentimiento de letargo mental.
“Emancipate yourself from mental slavery” (Marley groso!)
Quizás por todo esto, fue que encontré interesante este texto, además de la mención del querido mate (como dije en el primer comentario).
Saludos al mirador de las lomas y a quien habita aquellos sitios =)
“Bueno es escribir; pensar es mejor. Buena es la inteligencia; la paciencia es mejor”.
que largo quedo todo, no?
tanto que te terminás un termo de mate y todavía seguís leyendo
jajaja...
jajaja!
que hayas notado la presencia de Saussure me pareció fantástico... Festejé, aplaudí frente a la pc.
sí, sí, sí
sí a todo
uau... empiezo a creer que cada tanto me sale comunicar algo. O tal vez seas mi mejor interpretadora...
YEAH!!
podría nombrarte como interpretadora oficial...
lo voy a pensar
Jajajajajaja…
que lo pienses ya es interesante =)
Tal vez aquí me convendría realizar algún comentario “inteligente” (o, más bien, persuasivo), que termine de convencerte.
Pero no lo voy a hacer ja!
No me gusta condicionar la actividad de mentes ajenas, ante lo cual, la decisión es tuya…
Mientras tanto, seguiré leyendo, escuchando tu grito expresivo-literario e interpretando (mientras me sea posible) con puñados de palabras, que no son otra cosa que el disfraz de los oídos que atentos reaccionan a los susurros metafóricos.
Cuando una actividad gusta o causa placer, no se puede elegir… bastante análogo a lo que sucede en el amor y que Córtazar lo resume de manera exquisita:
“.... Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.”
”Rayuela”, Capítulo 93
Hey, cada tanto no,
SIEMPRE COMUNICÁS!!!
Con palabras escritas o dichas oralmente, con un gesto, con una mirada, con un silencio…
Todo comunica… en todo caso, lo interesante es la reacción que causa en el receptor, que lógicamente (y por suerte, sería más que aburrido de lo contrario), no siempre es la misma.
En ese caso, mi interpretación (como la de cualquiera) es particular…
De todas formas, me alegra colaborar a que creas lo que estas empezando a creer =)… siempre hay inseguridades dando vueltas…
Chau, chau, adiós… jaja….
Publicar un comentario